Nacido en Tlalnepantla, Estado de México, el 24 de octubre de 1997, Edson Omar Álvarez Velázquez comenzó su carrera en la categoría Sub-17 del Club América hasta mediados de 2015. Gracias al técnico Ignacio Ambriz, Edson llegó al primer equipo de las Águilas en el Torneo Apertura 2016. Su debut como Águila se dio en un partido de la Liga MX ante los Mineros de Zacatecas, pero fue el 20 de octubre de 2016, bajo la dirección técnica del argentino Ricardo LaVolpe, que Edson debutó en la división absoluta contra Santos, en el Estadio Azteca.
En el Apertura 2018, Edson consiguió su primer título con las Águilas, venciendo al Cruz Azul en el Estadio Azteca. En dicho encuentro el defensa anotó los dos goles de su equipo.
Álvarez debutó con la Selección de México el 8 de febrero del 2017 en un partido amistoso ante Islandia a los 20 años. De inmediato se fue ganando la confianza del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien lo llevó a la Copa del Mundo de Rusia 2018 donde disputó los cuatro encuentros con la camiseta tricolor. A sus 21 años, Edson vivirá el sueño de militar en Europa y no en cualquier equipo, sino en el más ganador de los Países Bajos, el mismo donde militó Johan Cruyff.
Edson Álvarez se suma a la exclusiva lista de jugadores aztecas que juegan en el futbol de Europa. El exjugador del América es nuevo refuerzo del Ajax de Ámsterdam, el coloso del futbol neerlandés y un histórico del balompié mundial.
Así, el jugador polivalente -que puede jugar tanto de defensa como de medio de contención- surgido de la cantera Azulcrema cumple un largo sueño de llevar su apellido a las ligas del Viejo Continente y convertirse en el primer mexicano que viste la camiseta del gigante de Holanda.